En mayo da comienzo el Festival Murcia Tres Culturas.
El Festival Internacional Murcia Tres Culturas, que este año cumple su octava edición, es ya todo un evento consolidado que se ha convertido en una de las citas más importantes en el panorama cultural nacional, sirviendo además de ejemplo para otras iniciativas similares dentro y fuera de España. Abierto a las músicas y las artes del mundo, la dimensión internacional de este festival ha crecido considerablemente en los últimos años, gracias a la fructífera labor a la hora de estrechar lazos con otros países y culturas.
Dando buena muestra de esta proyección fuera de nuestras fronteras y del espíritu de mestizaje que abandera el festival, el acto inaugural de este año acogerá el estreno mundial de Upside-down violin, un concierto en el que el pianista y musicólogo inglés Michael Nyman –considerado uno de los mejores compositores del mundo de la ‘new music’– fusionará su talento musical con los sonidos ancestrales y milenarios de la Orquesta Chekara de Tetuán.
Un magnífico cruce de culturas para abrir una programación. También cabe destacar el musical Fama, que narrará sobre el escenario del Teatro Romea una historia de mestizaje cultural y artístico, tolerancia, desafío personal y convivencia entre jóvenes de distintas razas.
Otra cita imprescindible será la ‘Fiesta de las Tres Culturas’, en la que un amplio número de músicos procedentes de muy diversos países y culturas ocupará las plazas y calles de la ciudad en una celebración ininterrumpida de doce horas de música que terminará con el espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces, a cargo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. También merecen una mención especial los conciertos sacros o de música religiosa y los ‘Conciertos por la tolerancia’, pensados especialmente para los más jóvenes.
MÚSICA-DANZA-TEATRO-EXPOSICIONES-COLOQUIOS-CINE-LITERATURA
La mayor parte de actuaciones tendrán lugar en las plazas, calles y recintos más emblemáticos de Murcia, profundamente ligados a la historia de la ciudad y a la esencia del festival. No obstante, con el fin de llevar esta gran fiesta del entendimiento y la tolerancia al mayor número de personas posible, las actuaciones llegarán este año a nuevos escenarios como los centros comerciales Thader y Nueva Condomina, donde se celebrarán dos de los ‘Conciertos por la tolerancia’, y la Plaza de Toros.
Asimismo, por primera vez en la historia del certamen, la Catedral de Murcia abrirá sus puertas para acoger en su altar mayor La pasión según San Marcos, que será interpretada por Discantus, el Coro de Lublin y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el gran concierto de clausura.
Información recibida de Yolanda Moreno García.