Biografía de Carmen Conde




José Luis Ferris acaba de publicar, en Madrid, en Temas de Hoy la biografía titulada "Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada".
La Opinión de Murcia, 14 de septiembre de 2007, pág.: 65

José Luis Ferris es licenciado en Filología Hispánica, ensayista, novelista y poeta, además de autor de relatos infantiles. En esta ocasión ha abordado la ambiciosa tarea de escribir la biografía de esta gran poetisa, que logró ser la primera mujer elegida Académica de la Real Academia Española, en donde ocupó el sillón K.

Fue el propio director del Patronato Carmen Conde- Antonio Oliver de Cartagena quien le propuso la tarea tras seleccionarlo a la vista de sus trabajos previos, con motivo del centenario del nacimiento de la poetisa. Casi noventa años de vida dan para mucho y más si durante ese tiempo suceden hechos extraordinarios como la guerra civil y, por otra parte, se posee la grandísima calidad literaria de la protagonista. Pero no sólo es la literatura, con ser mucho, lo que llena la vida de esta mujer.

La cita de Dámaso Alonso ('Nunca una palabra condensa el sentido total de una poesía, pero si quisiéramos definir la de Carmen Conde, “pasión” sería lo primero que nos vendría a la boca.') así lo viene a atestiguar. Según confiesa el propio biógrafo, en el proceso de investigación se encontró con que la poetisa había dejado numerosas pistas con el propósito de que alguien se interesara por ellas y las recogiera.

Conocer las vicisitudes que vivió esta mujer, saber de su fogosidad amorosa, concede un nuevo modo nuevo de asomarse a su obra, entender las claves de sus poemas, con el doble sentido de su prosa, en donde se encuentran escondidas o disimuladas las pasiones de su vida. Son muchos los personajes con los que trató en su vida, al final del libro hay un índice onomástico, y muchos también los lugares recorridos.

Entre las fotos que publica hay algunas en las que la autora se hizo en las cercanías del Peñón de Ifach, del que escribió que “sobresale en su escultural desnudez altiva, súbitamente emergida del límite terrestre y marítimo” y lo catalogó como “señor de la armonía”. Un capítulo de su vasta obra se titula, precisamente, “Ante Ifach. 1937” y es uno de los que el conocimiento de su biografía permite entender.

No hay comentarios: