Durante el curso 2007/2008, el ayuntamiento de Cieza ha propuesto a los centros educativos del municipio una aventura en el programa de atención a inmigrantes, "La aventura de la interculturalidad".
En este proyecto han participado 457 niños, de distintos lugares: Ecuador, Marruecos, Ucrania, Polonia, China, Bolivia, Rusia, Colombia, Lituania y España.
La propuesta ha consistido en crear un espacio para la observación de los otros desde una actividad no habitual. En él se han podido deshacer prejuicios y estereotipos. Descubrir las posibilidades de expresión plástica, mirar y observarse en el manejo de los materiales, en la producción de imágenes, dejándose sorprender por los resultados no previstos, ha dispuesto positivamente a los participantes a la aventura de conocerse desde otro lado.
Katarzyna Rogowicz, responsable de los talleres plásticos que se han realizado en los centros educativos, sugirió la oportunidad de trabajar creativamente con los libros, y a petición del Ayuntamiento, la biblioteca de la Universidad de Murcia colaboró activamente en la idea de transformar parte de sus fondos de expurgo en una obra colectiva.
Las chicas y chicos viajaron de las manos mágicamente creativas de Katarzyna. Ha sido una expedición que, trasladada desde el aula hasta la biblioteca, ha convertido los libros de expurgo en "cuadernos de artista". Con ello, los "artistas" han dado una segunda oportunidad a unos libros en desuso que iban a ser destruidos y nos ha hecho pensar cuantas veces nos han brindado una segunda oportunidad en nuestras vidas.
La exposición está en la Biblioteca General de la Universidad de Murcia, desde el 28 de mayo hasta el 18 de junio de 2008.
¡Estos niños son unos artístas!
Fotografía aportada por: Chirrysurf